Aun así, sí que se valoraba la exactitud al recoger acontecimientos reales (tal y como demuestran las antiguas críticas del recuento de los hechos del historiador Heródoto). Las primeras obras literarias tenían a menudo un enfoque didáctico y un propósito religioso subyacente, o a menudo obvio, como por ejemplo en la obra sumeria Enuma Elish de 1120 AEC, o la Teogonía del escritor griego Hesíodo del siglo VIII AEC.
Una de las primeras obras literarias conocidas es la Epopeya de Gilgamesh de c. 2150 AEC de sumeria/babilonia, que trata temas como el heroísmo, el orgullo, la nacionalidad, la amistad, la decepción, la muerte y la búsqueda de la vida eterna. Que "pasara realmente" o no lo que sucede en la historia de Gilgamesh no tenía importancia para el escritor ni para el oyente. Lo que importaba era lo que podía entender la audiencia de la historia.
Obras Literarias Mas Importantes De Mesopotamia
En la región de Oriente próximo conocida como Mesopotamia (en las actuales Irak y Siria) una próspera civilización creó en el cuarto milenio antes de Cristo la escritura cuneiforme (con trazos en forma de cuña). Por primera vez un sistema permitía fijar textos, hasta entonces orales y sujetos a evolución y olvido. Gracias a la escritura cuneiforme conocemos textos que quizás son las primeras obras literarias escritas.
Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas de diversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas. Algunas de estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura universal.
Las colecciones contemporáneas de traducciones se centran en textos mitológicos o folclóricos, mientras que los antiguos mesopotámicos probablemente no los consideraban las obras más importantes. Las concepciones minimalistas y maximalistas de la "literatura" mesopotámica pueden, por tanto, ser opuestas. El primero tiene en cuenta únicamente lo que hoy consideramos "literario", por tanto destinado a ser leído (aunque no sepamos realmente cómo se hizo la lectura), y excluye los textos "técnicos" (léxicos, adivinatorios, exorcistas, etc.) destinado a consulta por especialistas. Sin embargo, estos últimos constituyen la gran mayoría de los textos en las bibliotecas y, por lo tanto, excluirlos equivale a alejarse de las realidades de los eruditos mesopotámicos. Mantendremos aquí un enfoque bastante maximalista, para no dejar ninguno de los diferentes géneros estudiados por los autores de las principales obras sobre el tema y permitir una mejor comprensión de la realidad del medio literario mesopotámico.
Los textos literarios mesopotámicos se conocen por dos tipos de lugares de descubrimiento en sitios arqueológicos : escuelas y bibliotecas. La mayoría de los textos que nos permiten conocer las obras literarias mesopotámicas son tablillas escolares, que se encuentran en las residencias privadas de maestros que formaban allí a sus alumnos. Les hicieron realizar ejercicios de copias de textos literarios (pero también de documentos de la práctica), de los que disponemos. Esta es la principal conclusión de los lugares de obras literarias anteriores temprano en la I er milenio antes de Cristo. ANUNCIO Las excavaciones de las escuelas de Ur y Nippur del período Paleo-Babilónico han revelado así un gran número de textos sumerios y acadios . No disponemos de obras de maestría que sirvan de modelo a las copias de los alumnos, que son el único tipo de documento educativo exhumado en las escuelas: la transmisión de los textos, por tanto, parece haberse hecho de forma oral, de memoria o por dictado. de sus ayudantes. La literatura mesopotámica tenía, por tanto, un carácter esencialmente oral.
Las obras literarias mesopotámicas, con la excepción de algunas inscripciones reales y textos "científicos" y técnicos, se caracterizaban generalmente por una escritura particular que les daba un estilo más elevado que los textos actuales. Esto está marcado por el uso de un registro y formato de idioma especial. Sin embargo, debe especificarse que esto no concierne a todas las obras literarias, algunas mantienen un registro de idioma actual (este es notablemente el caso de la versión paleobabilónica de la Epopeya de Gilgamesh ). Por otro lado, algunos hacen que el registro literario sea extremadamente complejo, hasta el punto de que en ocasiones resultan ininteligibles para los traductores contemporáneos.
La producción literaria está atestiguada para el período Akkad (c. 2340-2150 a. C.) (himnos atribuidos a Enheduanna ), pero experimentó un gran auge en el período de Ur III (c. 2112-2004 a. C.), cuando se escriben varios mitos sumerios. abajo. Pero siguen siendo los himnos y oraciones, dedicados a ciudades, templos o reyes, los que tienen un lugar de honor, así como los textos religiosos, como los dedicados al ritual del Sagrado Matrimonio . Es probable que este período se remontan muchas obras literarias sumerias, pero ellos son conocidos en general por las versiones posteriores, sobre todo los primeros siglos del II milenio antes de Cristo. ANUNCIO Es en este momento que la caída de Ur III inspira un género particular: las lamentaciones, que relatan el declive de este gran Imperio y el de estas grandes ciudades.
El período Paleo-Babilónico (c. 2004-1595 aC) se caracteriza primero por una reanudación de la herencia literaria sumeria (cuando esta lengua ha cesado o dejado de hablarse), sin duda prolongada por la redacción de nuevos textos o nuevas versiones. (como es el caso de la Lista Real Sumeria ). Por ello, muchos textos sumerios que se conocen por copias del comienzo de la Segunda º milenio antes de Cristo. ANUNCIO Esta herencia se toma sobre todo por los reyes de la época de Isin - Larsa, antes de la XVIII ª siglo aC. AD cuando Babilonia toma el control del sur de Mesopotamia. Poco a poco, comenzamos a escribir en acadio y se desarrolló el lenguaje literario "babilónico". Sin embargo, el modelo sumerio sigue siendo predominante, y esto se ve en toda la "literatura de la corte" (especialmente en los himnos a reyes y dioses) que celebran a los reyes de este período, derivado del de Ur III, que dura hasta el reinado de Samsu. -iluna de Babilonia . Las obras importantes la mayoría de los escritos en fecha acadia de la segunda parte de la primera dinastía de Babilonia ( XVII siglo aC. ): Esta es la Epopeya de Gilgamesh y el Atrahasis, tiempos antiguos mitos sumerios, y con himnos y oraciones a los dioses, notablemente el Himno a Ishtar escrito durante el reinado de Ammi-ditana .
Desde la época del Imperio asirio, la escritura cuneiforme estuvo en decadencia, compitió con la expansión del alfabeto arameo, menos atestiguada porque estaba escrita en soportes perecederos ( pieles, papiro ). La obra literaria sólo se conoce que es resultado arameo de la antigua Mesopotamia es la novela Ahiqar fecha probablemente el V º siglo aC. AD, conocido por una copia encontrada en Elefantina en Egipto, cuya parcela se encuentra en la corte asiria . Los templos mesopotámicos continúan siendo repositorios de la antigua cultura sumeria-acadia, que se está volviendo cada vez más marginada en su antiguo hogar tras la caída de los reinos asirio y babilónico a finales de la primera mitad del I st milenio antes de Cristo. ANUNCIO . Estos antiguos imperios siguieron siendo lugares de copias y producción de algunas obras (especialmente textos astronómicos) hasta el comienzo de nuestra era. Bajo los seléucidas, un sacerdote de Marduk, Berose, escribió en griego la Babyloniaka, tratando de dar a conocer la antigua civilización de Mesopotamia a los nuevos amos de la región, sin mucho éxito. Las grandes obras literarias mesopotámicas cayeron en el olvido una vez que los centros culturales de Babilonia desaparecieron durante los primeros siglos de nuestra era. Incluso la Epopeya de Gilgamesh, sin embargo, muy extendida durante la Antigüedad, oscuro olvido, a pesar de la mención de su héroe por Claudio Eliano, autor griego del III º siglo dC. J.-C ..
La gran mayoría de las obras encontradas en colecciones literarias o archivos escolares de la antigua Mesopotamia son textos con fines prácticos, utilizados para la formación de escribas y la de especialistas más calificados: adivinos, exorcistas, médicos, juristas, etc. Por tanto, no se trata de "belles-lettres" como las entendemos hoy, sino que son textos imprescindibles para los antiguos literatos, que han sido objeto de profundas reflexiones y revelan muchas de sus interrogantes intelectuales. Escritos en un lenguaje simple o técnico y no literario, a menudo poco atractivo de leer porque son secos o incluso repetitivos, generalmente están ausentes de las colecciones de textos literarios mesopotámicos publicados en traducciones en la actualidad, con algunas excepciones.
En consecuencia la literatura antigua mesopotámica es la herencia artística representada en obras literarias que dejó a la humanidad la integración de las culturas de los pueblos sumerios, acadios, asirios y babilónicos que dominaron el territorio de la Mesopotamia antigua, como ya lo señalé, hoy Irak y Siria.
Durante el mandato del rey Sargón I, los acadios, un pueblo semita y semi-nómada, lograron dominar a los sumerios provenientes de Mesopotamia, a través de la conquista de su territorio entre 2550 a.C. y 2300 a.C. Posteriormente, el rey acadio se ocupó de unir a las ciudades-estado sumerias, dando lugar de esa forma al Primer Imperio Mesopotámico que abarcó desde el Golfo Pérsico hasta el norte de Mesopotamia.Las constantes revueltas internas y las diversas invasiones extranjeras hicieron prácticamente imposible la permanencia del Imperio acadio, el cual terminaría por extinguirse un par de siglos más tarde, desapareciendo definitivamente cerca del 2100 a.C. De esa forma, ellos fueron dominados por los Guti, un pueblo autóctono de los montes Zagros.Su cultura se enfocaba en la construcción de ciudades, con edificaciones imponentes, entre las que destacaban los templos y palacios. Desde un punto de vista generalizado, el arte acadio se inspiraba en los dioses y animales. Por su parte la escritura de este pueblo era cuneiforme, logrando transcribir algunas obras literarias pertenecientes al pueblo sumerio. Publicidadif(typeof ez_ad_units!='undefined')ez_ad_units.push([[580,400],'conceptodefinicion_de-banner-1','ezslot_5',181,'0','0']);__ez_fad_position('div-gpt-ad-conceptodefinicion_de-banner-1-0'); 2ff7e9595c
Comments